lunes, 19 de enero de 2009

Los estudiantes denunciamos cómo se elige a nuestros representantes:

ANTES DE LEERLO, ANUNCIAMOS QUE ESTAMOS RECOGIENDO FIRMAS PARA QUE LAS ELECCIONES SEAN REPETIDAS EN TODO SU PROCESO. ¡ANIMÁROS Y FIRMAD PARA QUE SE OS DEJE ELEGIR A VUESTROS REPRESENTANTES!

El día 16 de diciembre de 2008 se celebraron elecciones a representantes de alumnos para los departamentos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente para los departamentos de Historia de la Comunicación Social, Sociología VI y Periodismo I, II, III y IV. Como estudiantes de dicha facultad, queremos mostrar nuestro total desacuerdo al modo en que dicha jornada se realizó por considerar el proceso antidemocrático y tildado de irregularidades.

Estas elecciones y sus correspondientes resultados, no tuvieron en cuenta la opinión real y proporcional del estudiantado. Como ejemplo tenemos la participación de un 0,7% en el Departamento de Periodismo IV y un 0,2% en el de Historia de la Comunicación Social. Este total absentismo electoral se debe, sin duda, a las vías y métodos con los que se llevaron a cabo dichas elecciones. A continuación, los detallamos:

- Las votaciones tuvieron lugar entre las 10-14Hrs y las 12-16Hrs (según el departamento) del día señalado. Esto imposibilitó que los alumnos que asisten al turno de tarde (de 16 a 20h) o que trabajan por la mañana, pudieran votar. No obstante, parecería estar dentro de la legalidad, pues según el Articulo 20, punto 2 del Cap. III del BOUC núm. 10 de 25 de Noviembre de 2005 “salvo en los procesos electorales de Rector y Claustro, la Junta Electoral competente podrá reducir el horario de votación (mínimo de cuatro horas ininterrumpidas) cuando el numero de electores lo justifique”. Sin embargo, el mismo artículo sigue: “en este caso el horario de votación deberá hacerse público junto a la convocatoria del proceso”. En la convocatoria redactada por la Vicerrectora de Centros y Departamentos a 12 de Noviembre de 2008 no se especifica ni se adjuntan los horarios de las elecciones, tan sólo la fecha.

- Según el Cap. VII de las votaciones, Sección Primera del procedimiento Articulo 30 “los electores se acercarán a la mesa y dirán su nombre y apellidos presentando un documento oficial que acredite su identidad, a estos efectos se considerará documentación oficial el DNI, permiso de conducción o pasaporte en vigor”. A ninguno de los electores les fue solicitada identificación alguna, lo que es objeto de invalidez de la votación.

- Según el Cap. VIII del escrutinio, Sección primera del recuento de votos Articulo 33 “Será nulo el voto emitido en sobre o papela distinta del modelo oficial, así como las papeletas emitidas sin sobre…”. De lo que se deduce que todos los votos aceptados como válidos son, en realidad, nulos, ya que no se adjuntaron dentro de sobre alguno.

- Según el Cap. III de la convocatoria de procesos electorales Artículo 13 “las convocatorias se publicarán, en todo caso: en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense (…), en el Centro en cuyo ámbito se desarrolle el proceso y en el Departamento y Secciones Departamentales,…”. Buscando en los tablones de anuncios de estos últimos, hemos encontrado, no sin dificultad, las convocatorias. Pero no las hemos podido ver fuera de ese ámbito, a pesar de la distinción que el Reglamento hace entre Departamento y Centro ni en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense.

Queremos denunciar también la falta de campaña electoral. Según el calendario estaba fijada del 3 al 13 de diciembre. Sin embargo, llegado el día, nadie conocía a los candidatos ni sabía sus programas, argumento que también ayudó a la falta de participación por parte de los pocos que, de casualidad, descubrieron una jornada de elecciones en su facultad.

Por estas razones, consideramos estas elecciones como una prueba fehaciente de la falta de democracia de la Universidad y de la falta de respeto hacia la opinión de los estudiantes por parte de las Instituciones Universitarias. Así, solicitamos la anulación de los resultados y la reapertura desde el inicio del proceso electoral para permitir una participación real del estudiantado como parte fundamental de la comunidad universitaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PLAN BOLONIA: UNIVERSIDAD S.A.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/18/plan-bolonia-universidad-sa/


PLAN BOLONIA Y LA EUROPA DE LOS MERCADERES:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/01/23/plan-bolonia-y-la-europa-de-los-mercaderes/